Los grandes avances tecnológicos suscitados en el mundo actual,
exigen la formación de un nuevo profesional que sepa manejar cualquier
actividad desarrollada en el contexto virtual, es por ello que, la educación
como fuente del conocimiento constituye la principal herramienta para que el
individuo desarrolle esas habilidades y competencias, logrando de esta manera
la denominada alfabetización tecnológica.
Dentro de esta perspectiva, el diseño instruccional viene a
materializar el programa instruccional, por cuanto va a permitir a través del
estudio y el análisis detectar las necesidades de los participantes y por
consiguiente fijar los objetivos y habilidades específicos que se quieren
lograr mediante el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por eso, que el diseño
instruccional sirve para orientar el aprendizaje del individuo, partiendo de
las características del que aprende y de los resultados que se esperan de las
distintas fases que influyen en dicho proceso.
Ahora bien, todo este proceso se logra a través de la
planificación del curso que se quiere aplicar, mediante el uso de las teorías
instruccionales y del aprendizaje que
van a permitir el análisis, diseño, implementación y desarrollo de materiales y
actividades y como última fase la evaluación, que consiste en la revisión y
aplicación de los instrumentos que permitan medir la eficacia, eficiencia y
efectividad del diseño.
Dentro de este orden de ideas, es menester acotar que para
llevar a cabo un diseño instruccional, se requiere el uso de modelos que faciliten
la realización y desarrollo del proceso de instrucción a los fines de
garantizar la calidad de la misma.
Así encontramos dentro de los modelos más destacados el Addie, Assure, modelo de prototipado rápido.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE
DIVERSOS MODELOS
MODELO
ADDIE
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MODELO
ASSURE
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MODELO
DE PROTOTIPADO
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MODELO
DICK, CAREY Y CAREY
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GAGNÉ
Y BRIGGS
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Análisis, se determina las características de la audiencia,
medios de difusión y limitaciones.
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Análisis de los participantes, (Analyze learners). Identifica
las capacidades, necesidades e intereses de la audiencia.
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Análisis e identificación del prototipo. Evalúa la petición
del software y determinar si el programa a ejecutar es procedente para
construir un prototipo.
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Identifica un objetivo instruccional. Esto es, determinar que podrá hacer el estudiante al
finalizar el curso.
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A nivel del sistema:
Analiza las necesidades y los objetivos.
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Diseño. Se selecciona el ambiente y se indican los objetivos
instruccionales, se bosqueja el contenido del curo.
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Formular los objetivos del aprendizaje (State learning
objectives). se precisa en términos de conductas observables y medibles lo
que se espera que cada participante adquiera y domine al final de cada
experiencia
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Diseño y construcción del prototipo. Dado un proyecto
candidato aceptable, el analista desarrolla una representación abreviada de
los requerimientos.
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Realiza un análisis instruccional. Esto significa analizar el objetivo
instruccional a los fines de
visualizar las destrezas que debe aprender el estudiante para lograr los
objetivos planteados.
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Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución.
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Desarrollo. En esta fase se selecciona o se crea los medios
requeridos. Se utiliza la red para presentar información, se planifican las
actividades
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Selección métodos, medios y materiales (Select
methods, media and materials). El facilitador determina las ayudas
didácticas, métodos o recursos disponibles para el desarrollo de la
instrucción en función de los objetivos de aprendizaje.
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Evaluación del prototipo por el cliente. El analista le hace
una revisión del prototipo junto con el cliente de acuerdo a los requerimientos.
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Identifica comportamientos y características. Esta fase permite
detectar las habilidades y conocimientos del participante antes de iniciar el
curso.
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Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos.
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Implantación. Se duplican y distribuyen los materiales. Se
implanta el curso y se resuelven
problemas técnicas.
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Utilizar métodos, medios y materiales (Utilize
methods, media and material), se orienta al uso adecuado de los recursos
disponibles.
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Programación y test.
-
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Escribe los objetivos de desempeño. Identifica los objetivos específicos
que podrá efectuar el participante al concluir el curso. Se basa en los
componentes anteriores.
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Análisis de los objetivos del curso.
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Evaluación. Se desarrollan pruebas para medir los niveles. Instruccionales
y se efectúan pruebas y evaluaciones
para evaluar el curso y para emitir juicio de la efectividad de la
instrucción.
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Requerir
la participación de los aprendices (Require learner participation) se precisan las
actividades y estrategias de aprendizaje centradas en los aprendices que les
demanden una participación activa.
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Operación y
mantenimiento.
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Diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación. Esto
no es más que elaborar instrumentos de evaluación basados en los objetivos antes
indicados y que permita ponderar la habilidad de los estudiantes para alcanzar
dichos objetivo.
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Determinación de la estructura y secuencia del curso.
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Evaluar
(Evaluate and revise). Revisar con sentido crítico y constructivo el desarrollo de todo el
proceso de instrucción para determinar sus aciertos y desaciertos.
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Desarrollar una estrategia instruccional. En este paso, Identifica
las estrategias a emplear en los
módulos de aprendizaje para lograr los objetivos, partiendo de la información
obtenida en los anteriores módulos.
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A nivel de la lección: Definición de los objetivos de
desempeño.
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Desarrollar y seleccionar el material. Dentro de este aspecto
se utiliza la estrategia instruccional
para generar el módulo de aprendizaje, que tiene establecido un manual del
estudiante, materiales didácticos, evaluaciones y una guía del instructor,
entre otros.
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Preparación de los módulos de la lección.
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Diseña e implementa una evaluación formativa. Es aquí donde se
realiza un esquema de la instrucción y se lleva a cabo las evaluaciones para
medir la efectividad de la instrucción
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Desarrollo o selección de materiales y medios;
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Revisar la instrucción.
Se resume la información que se obtiene de las distintas evaluaciones
para corregir deficiencias y se examina nuevamente el objetivo instruccional y los instrumentos de evaluación.
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Evaluación del desempeño del estudiante.
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A nivel de sistema final: Preparación del profesor.
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Evaluación formativa.
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Prueba de campo, revisión.
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Instalación y difusión
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Evaluación sumatoria.
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Los
diseños instruccionales constituyen una herramienta fundamental en la
elaboración de ambientes tecnológicos de aprendizaje, por cuanto este va a coadyuvar en el proceso transformador de la
estructura paradigmática de los procesos educativos en todos sus ámbitos, desde
la administración y el soporte técnico hasta los presupuestos epistemológicos
de la transmisión del conocimiento, tal y como lo señala, Mónica Agudelo.
Es
claro que, los nuevos procesos de formación requieren de la utilización de
materiales educativos que contribuyan al proceso enseñanza-aprendizaje, sin
tener como limitantes aspectos relacionados con el tiempo y el espacio, lo que
origina y hace necesario que las instituciones educativas integren esas herramientas
tecnológicas al servicio de la educación, valiéndose para ello del diseño
instruccional como instrumento óptimo de instrucción.
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